2 Junio 2011

IBN HAZM DE CÓRDOBA - Sobre el círculo infernal del dinero

Archivado en: Cuaderno de filosofía

El poeta y pensador Abu Muhammad 'Ali Ibn Hazm de Córdoba (994-1064), conocido por sus escritos sobre religión y por su tratado amoroso de juventud El collar de la paloma, fue hijo de una familia noble de la corte califal cordobesa. Vivió la agitación de las guerras civiles que derribaron la dinastía de los Omeyas. Mezcla de apasionamiento intelectual y amoroso, su carácter polémico le atrajo muchas enemistades, sobre todo en el periodo de su destierro, que le llevó a visitar varios reinos de Taifas. Fue defensor de la originalidad de la cultura andalusí frente al prestigio de Oriente. El siguiente fragmento sobre la circulación del dinero en al-Andalus, aunque denuncia vicios propios de su época en territorios muy inestables, proporciona alguna perspectiva sobre las relaciones entre poder político y economía, e incita a reflexiones que pueden ser aplicadas a la actualidad, sustituyendo a algunos de sus protagonistas principales: la activación de la economía a base de hipotecas y créditos, la arbitrariedad de las cargas públicas y de los valores controlados por las altas finanzas, siguen convirtiendo el dinero que retorna a los ciudadanos, en forma de salario o de subsidio, en un valor enajenado, que quema en las manos como el fuego. Adecuado a los debates públicos de nuestros días es el siguiente tema de reflexión: ¿hasta qué punto son comparables la tiranía y la violencia con la especulación que se reviste de legitimidad democrática? ¿Es concebible un uso diferente del dinero? Nuestro porvenir quizá dependa de que aprendamos formular correctamente estas cuestiones. Texto extraído por Catherine François de la obra de Pierre Guichard L'Espagne et la Sicile musulmanes aux XIe et XIIe siècles, Presses Universitaires de Lyon, 2000, traducido por Santiago Auserón.

“Cualquier gobernante de una ciudad o plaza fuerte, en cualquier parte de nuestro país, es un salteador de caminos que en nombre de Dios y su Profeta hace la guerra y siembra el desorden, entregándose a continuas incursiones contra los bienes de los musulmanes, permitiendo a sus tropas acosarlos por los caminos de la región, contra cuyos habitantes está en guerra, imponiendo contribuciones abusivas y una exacción por cabeza de los musulmanes,* autorizando a los judíos a percibir aranceles sobre las vías más frecuentadas, alegando que les obliga a ello una necesidad que no puede hacer lícito lo que Dios ha prohibido, aparte del hecho de que con tales impuestos solamente aspiran a reforzar su autoridad en lo que ordenan y prohiben. No os llaméis a error ni os dejéis engañar por estos malvados que se arrogan el título de juristas y cubren con piel de cordero sus corazones de bestias feroces, que doran con la apariencia del bien la maldad de los perversos, prestándoles apoyo para cometer sus fechorías (...). El dinero arrebatado a los musulmanes contra todo derecho pasa a ser poseído por el tirano que los domina y se vuelve entonces como fuego: a continuación se lo entrega a sus soldados más fieles, sobre los que se apoya para fortalecer su propio poder, asegurar la buena marcha de su régimen, someter a sus enemigos y librarse a ataques contra los súbditos de otros tiranos que escapan a su obediencia, o a los que exige que se le sometan. Y así el ardor de ese fuego que es el dinero se multiplica, pues los soldados del ejército lo utilizan luego para los negocios que hacen con comerciantes y artesanos, y en manos de los mercaderes se convierte en escorpiones o víboras. A su vez los comerciantes compran con ese dinero aquello que necesitan a los otros súbditos del tirano, de tal suerte que las monedas de oro y plata se transforman en ruedas que circulan en mitad del infierno.”

* El Corán prohibe tanto la imposición de tributo como la usura. Los señores musulmanes esquivaron estas prohibiciones dejando en manos de judíos la exacción y el manejo de sus riquezas. El tributo por cabeza solamente se aplicaba a los infieles. A cambio se toleraba la práctica de su religión. Ibn Hazm denuncia que en su época se aplicara también a los propios musulmanes, con la excusa de la necesidad de obtener medios para financiar la guerra. Es significativo el hecho de que en nombre de una religión se acabe por justificar la violación de su preceptos. Parece claro que la religión no es suficiente para frenar la alianza perversa de la riqueza con el poder, sobre todo en una sociedad multiétnica.

Comentarios de los lectores

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Por Jonathan David
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Por JasperTonny
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14/12/2017 | 10:34

Por MENTXU CANTERO BURGOS
lOS IMPUESTOS QUE SE LLEVABAN LAS CLASES POLITICAS O LOS PODEROSOS,SIEMPRE HA SIDO UNA TIRANIA SECULAR QUE SE EJERCIA CONTRA EL PROLETARIADO, Y CONTRA EL POBRE TRABAJADOR QUE VIVE DE SUDAR DIA A DIA POR SU SUELDO. EN LOS AÑOS QUE HABLAS DEL CORAN A LOS QUE NO PAGABAN LOS MATABAN TIRANDOLOS AL PATIO DE LOS LEONES, EN INGLATERRA LOS NIÑOS CON LA REVOLUCION INDUSTRIAL LOS NIÑOS TRABAJABAN 14 HORAS DIARIAS Y LES TRATABAN COMO A PRESOS COMUNES, CON LA DEMOCRACIA HEMOS CONSEGUIDO QUE EL REPARTO DE LA RIQUEZA SEA MAS GUSTO PERO SIEMPRE HABRA DIRERENTES CLASES SOCIALES Y GENTE MAS RICA Y MAS POBRE, SUMA AHORA LOS EMIGRANTES DE QUE SE ESTA LLENANDO NUESTRO PAIS QUE NOS QUITAN EL TRABAJO EN MUCHAS OCASIONES DEJANDO A GENTE DEL PAIS SIN LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR. EL MUNDO A CAMBIADO Y HAY QUE ACATAR LO QUE VIENE Y PAGAR LOS IMPUESTOS QUE NOS LLEGAN PARA PAGAR LAS ENFERMEDADES DE NUESTROS ABUELITOS, DE NUESTROS ENFERMITOS Y LOS GASTOS QUE PRODUCEN LOS INMIGRANTES. SEÑOES HAY QUE COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL, YO DE TODAS FORMAS PARA AHORRAR UN POQUITO PIRATEO MUCHOS DISCOS Y ASI ME AHORRO UNA PASTA. lOS LIBROS QUE LEO LOS COJO DE LA BIBLIOTECA PORQUE ASI NO ME OCUPAN SSITIO EN CASA. Y VIVO TODO LO FELIZ QUE SE PUEDE EN ESTE INTREPIDO SIGLO XXI. POR CIERTO EL AUTOR QUE COMENTAIS EN EL TEXTO LO ESTUDIE EN 8ª DE E.G.B. CUANDO TENIA 12 AÑOS. CON LA HISTORIA DE LA RECONQUISTA DEL REINO ESPAÑOL EN MANOS DE LOS ARABES.
10/06/2011 | 01:09

Por Carlos Sánchez Calvo
Como no tengo casi ninguna noción de economía... me remito a una poesía de Quevedo que considero plasmó nuestro mal estar, con muy bue ojo, hace casi 400 años. http://www.poesia-inter.net/fq03015.htm. ¿Como haremos para sacarnos este demonio de encima?. ¿Podremos reconducir la sociedad? o ¿Es necesarío desatar el caos para crear un principio?. Respecto al 15 M, siempre es un comienzo. Hay 365 días al año, y cuando es bisiesto uno más. Besos y abrazos
04/06/2011 | 03:32

Por Juan Manuel Ferrero Durá
Para abrir boca, y como yo tampoco soy especialista un video de Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=yEHCKS8SKZ0 Con subtítulos en español.
02/06/2011 | 18:58

Por Santiago
Bien. Esa es la idea, que los que sepáis de economía nos orientéis debidamente para entender lo que está pasando con perspectiva histórica. Es preciso que la información verídica, los argumentos fundados, estén en manos de la gente y no sólo de los especialistas. Después será preciso reflexionar con cautela, sin opiniones precipitadas ni humores viscerales, para que cuando decidamos actuar vayamos derechos al meollo del asunto. La prudencia de los indignados del 15-M es un ejemplo a seguir.
02/06/2011 | 18:43

Por Juanma Ferrero
Sinceramente creo que la Escuela Austríaca de Economía tiene la explicación más consistente sobre el dinero, la relación banca - Estado. Además son herederos de la llamad Escuela de Salamanca (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_salamanca) Uno de los principios básicos es que los depósitos de dinero que no se prestan al banco, sino que están a disposición del depositante, han de estar íntegros y no ser usados por el depositario (actualmente la banca en Europa funciona con una reserva fraccionaria del 2%, cuando lo ajustado al derecho es el 100%, tanto para los depósitos como para el dinero y por ello postulan la vuelta al patrón oro, frente al dinero fiduciario de los Estados).
02/06/2011 | 18:21