La Huella SonoraNoticiasArchivo

Archivo de noticias

Foto noticiaLleva dos semanas escuchando una recopilación de música que narra los orígenes del rock and roll. Y una semana ensayando con su grupo para los dos conciertos que dará en Colombia: uno en Medellín y el otro en Cartagena, ambos durante el Hay Festival. A Santiago Auserón lo recordamos por el éxito Veneno en la piel, es el músico que está detrás del Sexteto de Juan Perro. Fue uno de los fundadores de Radio Futura, agrupación de rock en español que nació en 1979 en España y que fue uno de los referentes obligados de este género. Ha sido testigo de 40 años de música en español.

Leer más

Foto noticiaVive atendiendo tres cosas distintas: la letra, la música y la reflexión. Por eso agradece su insomnio, que le deja unas horas extras para leer. Santiago Auserón es músico, cantante y filósofo. Su política es la canción y su libertad se traduce en una identidad canina rastrojera y vagabunda que consolidó tras la disolución de Radio Futura, de la que fue vocalista y fundador, y luego de un viaje a Cuba que le abrió los oídos a la riqueza y el carácter del son. Camina desnudo, pero no desarmado, por un mundo en el que un sendero lleva al éxito comercial y el otro, dice, al rigor de la palabra, al pensamiento en marcha contagiado, al sueño de un futuro ilusionante. Eligió transitar por el segundo.

Leer más

Foto noticiaGuarda silencio, reflexiona y dispara. «El rock ha muerto, al igual que el blues y el soul. Pero toda esa música está guardada en una memoria que puede emerger en cualquier momento y caracterizar un movimiento de moda», asegura el cantante Santiago Auserón (Zaragoza, 1954), que habla sobre música y recuerda la grabación de su disco 'Vagamundo', junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). «Fue algo muy profundo y bonito. Con el tiempo se verá que el álbum tiene un cierto sentido histórico», sostiene.

Leer más

Foto noticiaCuando el músico español Santiago Auserón (Zaragoza, 25 de julio de 1954) llegó por primera vez a La Habana, Cuba, en diciembre de 1984, experimentó una conmoción cultural profunda, que él denomina “de consecuencias durables”. Su asombro tuvo poco que ver con los atractivos del turismo tropical y “mucho con el hechizo de las sonoridades”. Ahí estaba esa curva de aprendizaje que no soltaría jamás. Inquietudes que llevaría con los años a discos y libros, uno de estos, Semilla del son. Crónica de un hechizo (Libros del Kultrum, 2019).

Leer más

Foto noticiaEslabón fundamental entre lo mejor de la música española y la cubana, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) publica Semilla del son (Libros del Kultrum), “unas memorias preparatorias de algo que está por venir...”

Leer más

Foto noticiaLa música lo fue atrapando poco a poco como un canto de sirenas. Cuando Santiago era un niño, salía por las calles de Zaragoza (España) con un pelotón de amigos en búsqueda de la música de Rolling Stones, The Beatles y Animals. Había billares donde las rocolas sonaban a todo volumen, pero no permitían el ingreso a los niños. Por eso, Santiago y su tribu infantil se paraban en la puerta a esperar que alguien mayor aceptase una moneda para poner la canción que ellos querían. “La pasión musical compartida fue un factor muy fuerte”, recuerda.

Leer más