Noticias


14 de noviembre de 2022

Banda de Juan Perro: «Libertad», por Txema Mañeru

Hace falta valor y ser un «echao p’alante» para titular un disco a día de hoy, «Libertad». Santiago Auserón lo es porque lo vale realmente y ha entregado con su nuevo disco uno de los mejores trabajos de toda su trayectoria, incluyendo los hechos con Radio Futura. 10º disco como Juan Perro. 10 canciones pletóricas… y libres. Sucede al también genial, más que recomendable y en una similar línea, titulado “Cantos de Ultramar”. Además, ambos con la presentación de lujo de su propio sello, La Huella Sonora.

Ambos con cuidadísimas ediciones en vinilo, pero también con unas en formato disco-libro en las correspondientes en compacto que cortan el hipo. En “Cantos de Ultramar”, formato gigantesco con libro de tapas duras y 72 páginas, con guapas fotografías, letras, partituras, textos de Santiago y mil y un detalles más. Una especie de recreación de su disco “El Viaje” pero con formación de amplia banda. He vuelto a dar un buen repaso a sus 12 canciones con la gran colaboración en producción y dirección musical de Joan Vinyals. Así he gozado con el jazz celestial del arranque con ‘Luz de Mis Huesos’ o con el maravilloso y lento tema fronterizo y latino titulado ‘La Frontera’. Una pasada también el trabajo de vientos en una mezcla de nana y jazz titulada ‘Los Inadaptados’. Espectacular final con ‘Arenas del Duero’, otra joyita de sensual jazz nocturno y noctámbulo y de cuya magnífica letra sale el título de este gran disco que todavía puedes conseguir en www.lahuellasonora.com.

También te recomiendo que lo hagas con el calentito y reivindicativo “Libertad” (La Huella Sonora). Vinilo de lujo y también en formato libro-cd de tapas duras y con 32 páginas. Ene sta ocasión le ayuda en la producción el legendario Joe Dworniak, retomando así una colaboración que viene desde los tiempos más exitosos con Radio Futura. Las espléndidas letras (más que nunca) y la música de Santiago, pero siempre con la ayuda cercana de Vinyals. El disco comienza de manera impecable con los ritmos (y hasta la historia) latinos de ‘Quemando Caña’ que cuenta también con un destacado videoclip que merece la pena contemplarse. Suena cubano y muy elegante con cuidados vientos una vez más. Comienzan esos elegantes y sensuales aires jazz con ‘La Última Rosa’ y se acerca a la bossa nova con acierto en ‘Gibara’. Exquisito ritmo swing en ‘Collar de Cuentas’. Cierra la espléndida cara A ‘La Ley Del Camino’ con recordatorios a Radio Futura, algunas de las mejores guitarras solistas del disco. Gran estribillo y genial trompeta.

La cara B no podía empezar mejor. ‘Magnolia’, vuelve con más swing y con unos vientos y un sonido en general que le encantaría a Woody Allen. ‘La Noticia’ es un noctámbulo medio tiempo con buenos punteos y un saxo emocionante. Regresa a sus tiempos más rockeros con las buenas guitarras de ‘Extraños Deseos’, tema por el que también se cuelan ritmos funk. Me encanta una balada sexy como ‘El Sueño’ con unos tonos cálidos y melancólicos que me recuerdan al ‘Shipbuilding’ de Robert Wyatt o de Elvis Costello. Acaba el trabajo con ‘La Libertad’. Otra gran historia y buena combinación de jazz y blues de la cárcel. Un disco impecable de principio a fin que está presentando también directo con un gran recibimiento por parte de su público. ¡Con lógica y sabiduría por su parte!

Crítica de Txema Mañeru para Weborpheo