Noticias


01 de diciembre de 2017

CUBA ES UNA ENFERMEDAD DE AMOR

Galardonado con el Premio Internacional Cubadisco 2017, por su fonograma El Viaje, Auserón confesó que de Cuba aprendió donde poner los versos y la lengua, pues en su música se encuentra el fundamento de muchos sonidos: “… éste es el lugar donde el español está trabajado por un ritmo negro”.

Doctor en Filosofía y con varios libros publicados, Juan Perro ha dedicado parte de su vida y obra a indagar en la esencia del pentagrama nacional; por ello su concierto en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), puso en evidencia su apego y reinterpretación de las raíces tímbricas de la Isla.

Con un discurso picaresco e inteligente, el vocalista repasó temas de su autoría como Río Negro, Obstinado en mi error, Nada y Agua de limón, mientras que, del repertorio local, escogió Hoy como ayer, inmortalizada por Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo.

“Para mí es un sueño llegar hasta FAC; llevo muchos años perdido por aquí con mi mochila, estudiando y amando la música cubana”, apuntó este compositor que ha logrado amalgamar en su obra el son cubano y los recursos del rock and roll y el blues.

Auserón ha grabado con artistas cubanos como el desaparecido Francisco Repilado (Compay Segundo) y con el tresero Pancho Amat, entre otros. Su trabajo inicial en la Isla fue una antología denominada Semilla del son, material que con cincos discos resultó la primera compilación de este género en la Isla.

Publicado por Lourdes Elena García Bereau para ACN Digital.