Libros


Las Culturas del Rock

Las Culturas del Rock

Editorial Pre-textos, 1999

Santiago Auserón (coautor)Pre-textos, Madrid, 1999

Los textos que hemos reunido en este libro proceden de una serie de conferencias que se pronunciaron en la Fundación Bancaja, dentro de un proyecto de investigación al que hemos dado el nombre de "Las culturas del rock"

Aficionados curiosos a la música popular desde hace años, nos embarcamos en su estudio con la convicción de que el conjunto de las prácticas sociales en que está imbricada había que estudiarlo partiendo de la hipótesis de que esas prácticas funcionan según un tipo de economía que tiene su origen en la irrupción en los años cincuenta del rock'n'roll en la industria del entretenimiento y que llega a ser, en los años ochenta, dominante en una industria que se ha hecho transnacional.

La música popular se caracteriza aquí por estar producida industrialmente para el consumo simultáneo masivo de un público joven, y "rock" no se refiere a un género musical sino a esa economía que se constituye en los años sesenta y de la que son artífices (o emblema) los Beatles y Bob Dylan. Los Beatles al incorporar al rock'n'roll que Presley fraguó en los estudios Sun Records elementos del pop, el uso del estudio de grabación como un instrumento y la apertura a formas ajenas a la música occidental, que se acompaña de la apertura a nuevas formas de percepción. Bob Dylan al convertir la "autenticidad" del folk en un decir la verdad del mundo y de uno mismo, incluso cuando lo uno y lo otro ha de ser el fruto de la experiencia psicodélica.

El territorio que en este proyecto se explora es entonces el de la escucha, convirtiendo el estudio de la música popular en un estudio de las formas de escucha, de lo audible, la huella sonora. Luis Puig y Jenaro Talens