Libros Catherine Francoise


Los reyes poetas

Los reyes poetas

Catherine Francoise, 2014

Catherine François nace en París, 1953. Estudió Letras Francesas en la Universidad de La Sorbona. En 1973 empieza a viajar a España y a visitar Madrid asistiendo a la eclosión cultural de la transición, el ambiente de la vanguardia madrileña y publica sus primeros artículos. En 1985 se interesa por la poesía y el pensamiento de la antigua China. Desarrolla estudios de chino contemporáneo que más tarde completa en el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense de Madrid, e investiga las leyendas en torno al Río Amarillo y sus afluentes.

Bajo el título Los reyes poetas se encuentran, por primera vez reunidas en un volumen, Al-Mutasim de Almería y Las pasiones de Al-Mutamid, un díptico que refleja, en paralelo, los entresijos del reino de Almería y del reino de Sevilla. En esta obra, la autora reconstruye la vida de las cortes literarias de Almería y de Sevilla en el siglo XI con absoluta fidelidad a los hechos históricos. Su relato dramatizado consigue encarnar personajes hasta hoy difusos en escenas llenas de emoción y pone de manifiesto el papel de la poesía en la política de la época.

Los reyes poetas encierra también un viaje político de ida y vuelta. Y dentro de él una utopía: la de imaginar hoy, como entonces, cortes y gobiernos en los que los poetas dibujan aspectos de la vida pública y participan de la toma de decisiones. Belleza, política y espíritu no siempre han estado reñidos.


La Huella Sonora 2020 · Aviso legal · Política de cookies · Protección de datos