Semilla del son es una recopilación de temas, intérpretes y autores esenciales del son cubano, en su mayor parte desconocidos hasta hoy en España, y, en general, fuera de Cuba, pese a haber influido profundamente en la música popular del siglo XX. Es ésta la primera entrega de una colección que con el mismo título prepara Animal Tour Producciones, a partir del trabajo de investigación y selección realizado por Santiago Auserón, en colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM).
Producido por Santiago Auserón, para Animal Tour Producciones.
Asesor de la colección en La Habana: Bladimir Zamora.
Ayudó a coordinar el proyecto: Fidel Sendagorta, de la Embajada de España en Cuba. Coordinación en Madrid: Paz Tejedor y Ma. Luz Auserón.
Presentación y notas de Santiago Auserón, supervisadas por Bladimir Zamora. Documentación: Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).
Se han procesado las copias de las matrices originales en los estudios Sonoland, de Madrid, con ecualizadores de Rupert Neve y reductor de ruido, cuando ha sido necesario.
Hizo el trabajo Bob Painter, con Jesús Alcañiz como asistente, en Agosto de 1991.
Imagen de archivo facilitada por Egrem.
Foto portada: Beny Moré. Foto artística de Xavier Guardans.
Portada de Montse Cuní.
Dibujos interior: Zaida del Rio.
Diseño Carpeta: Coyán Manzano/MLM.
Fotomecánica: Grof.
Agradecimientos: a Danilo Orozco, quien revisó los contenidos y aconsejó algunos cambios. A Ana Lourdes Martínez, Aleida Espinosa, Rosa Jácome, Amanda y Jorge, de la EGREM. A Juan Manuel Villar, Zoila Gómez, Manuel Santos, Ramona Vidal, Victoria Eli Rodríguez y Carmen Ma. Saenz, del CIDMUC. A Ignacio y María Estévez y a Eulalia Sánchez de la Embajada de España en Cuba. A Niño Rivera. A Fidel y Mela, a Puchi y Enrique, a Camilo y la peña de Marta Valdés. A Faustino Oramas y su grupo. A Rolando A. Pérez. A Reynaldo Prades y el Quinteto de “Maduro”. A Paz Tejedor, quien ayudó a impulsar la idea. A Cathy François, quien sugirió el título. A Luis Auserón, quien opinó sobre la selección y el diseño. A Rodolfo Poveda y Nacho Sáenz de Tejada por la documentación y consejos finales.
Algunas de las grabaciones contenidas en esta selección pueden presentar deficiencias de sonido, por estar extraídas de matrices antiguas, realizadas con medios muy distintos a los actuales. Han sido transferidas a soporte digital, tratando de conservar el máximo de pureza.