Nueva Orleans 2ª Parte
La segunda serie de Temas de Nueva Orleáns completa la anterior con un carácter más documental e histórico. Arranca con una grabación de Jelly Roll Morton registrada por el folclorista Alan Lomax en 1937, en la que el legendario pianista alude al “matiz hispano” en los orígenes de jazz. Después de varios ejemplos del primer jazz clásico, la selección deriva luego hacia géneros más ligeros: el blues campesino, el jazz callejero, el rhythm & blues, el rock & roll primitivo, el soul y el funk.
Permite seguir la evolución de varias tradiciones instrumentales: la del piano sincopado, la de ritmos de “second line”, los bajos de tuba, la evolución de las “brass bands”, la guitarra de ritmo “funky” y el estilo salvaje y rugoso de canto, características todas ellas notables de la música de la ciudad. Queda patente también en las dos selecciones la facilidad con que en ella se combinan los géneros sin prejuicio alguno. Se puede apreciar en ciertos temas la manera de responder de ciertos artistas a la invasión musical británica de los primeros 60, que supuso una crisis profunda en la industria musical local.
Finalmente, algunas muestras de jazz contemporáneo alternan con los estilos clásicos. Ambas selecciones completan una pequeña historia musical dela Crescent City, hecha de temas inolvidables.