Snooks Eaglin Acústico


: :
Play List
Looking for a Woman
Trouble In Mind
High Society
Careless Love
One Room Country Shack
I Got A Woman
Let Me Go Home Whiskey
Saint James Infirmary
Brown Skinned Woman
Bottle Up And Go
Helping Hand
Walking Blues
Whos Been Foolin You
Down By The Riverside
Fly Right Baby
Drifting Blues
One Scotch One Bourbon One Beer
Mama Dont Tear My Clothes
See See Rider
Country Boy In New Orleans
Rock Island Line
The Lonesome Road


Snooks Eaglin Acústico

En nuestro acercamiento al a música de Nueva Orleáns, la tremenda personalidad musical de Fird “Snooks” Eaglin (1936-2009) ha sido la que más poderosamente hechizó nuestros oídos. Su legendaria técnica en la guitarra y su interpretación vocal, intensa y expresiva como pocas, lucen especialmente en las tomas registradas sin grupo de acompañamiento. Son un modelo ejemplar para cualquiera que busqe pureza y desnudez, con energía interpretativa.

A solas con su guitarra acústica, Snooks Eaglin es capaz de moverse con una naturalidad entre diversos géneros próximos: desde el blues campesino tradicional hasta el ragtime y el r&b, pasando por e country y las diversas formas del rock & roll primitivo. En estas muestras excepcionales, Snooks recoge aires viejos y nuevos, esencias de blues puro y toques sacados de los éxitos de la época. Llega a hacer gala se su capacidad para integrar incluso la influencia española. Snooks decía con cierta guasa practicar una especie de “flamenco de Nueva Orleáns”.

Se refería quizá al ritmo de pasodoble que insinúa a veces al acompañarse, como en primer tema de selección:”Lookin For A Woman”. Mientras rasguea, lleva a plomo con el pulgar el bajo de r&b y alterna de vez en cuando con sus “riffs” nerviosos. De manera aún más clara en la admirable adaptación a la guitarra que hace de la dixieland en “High Society”, una segunda parte sorprendente irrumpe por Nueva Orleáns con aire de pasacalles español de otro siglo, como un reflejo invertido de las antiguas trovas con “inflencia” norteamericana que tocaba el cubano Compay Segundo.

Presentamos aquí una selección de los registros que realizó a partir de 1958 el Dr. Harry Oster, de la Universidad de Louisiana. Los primeros, editados en 1959 por Folkways Records, revolucionaron los ambientes del nuevo folk y el blues acústico estadounidense, dejando su impronta en muchos jóvenes artistas que serían luego internacionalmente reconocidos. A este disco histórico y fundamenta, “New Orleans Street Singer”, que podéis encontrar en Smithsonian Folkways (¡cuidado con otro que lleva el mismo título y que no es de Folkways!) pertenece la mayor parte de nuestra selección. Se completa con algunos temas extraídos de “Country Boy In New Orleans”, editado por Arhoolie, y de “That´s All Right”, editado por Prestige Blues, con descartes del primer disco y grabaciones posteriores realizadas por el mismo Dr.Oster.

En la época en que se hicieron estas tomas, Snooks Eaglin no solamente era un artista callejero, como ingenuamente se creyó entonces, sino que participaba como pieza fundamental en notables grupos de r&b de Nueva Orleáns y pronto registraría también con su propio grupo las esencias de dicho género. Aquí mismo tendréis pronto una elección de esos materiales.

Pero esta faceta de Snooks Eaglin como músico acústico y callejero, además de redondear los ingresos del músico con el flujo incesante de turistas del Barrio Francés, sirvió para fijar un momento culminante en la historia de la música norteamericana.