Snooks Eaglin Eléctrico


: :
Play List
Little Eva
Down Yonder We Go Balling
Yours Truly
Nobody Knows The Trouble Ive Seen
That Certain Door
CC Rider
Mama Talk To Your Daughter
One Room Country Shack
I've Been Walkin
My Head Is Spinnin
Travelin Mood
Goin To The River
Dont Slam That Door
People Are Talkin


Snooks Eaglin Eléctrico

Cerramos la serie de documentos sonoros importados de Nueva Orleáns con la selección de temas de Snooks Eaglin grabados con guitarra eléctrica y grupo de acompañamiento. Forman parte de las sesiones que llevó a cabo para Imperial Records entre 1960 y 1963, con Dave Bartholomew como productor y autor de buena parte de las composiciones. Ni siquiera el hombre que hizo de oro los éxitos de Fats Domino consiguió que Snooks saliese de los límites de la gloria local de un selecto círculo de iniciados. Sus cualidades son de tal naturaleza que no se dejan estandarizar, sólo admiten una escucha cercana e intensa. Pero cuando uno se deja llevar tras la puerta que abre el ciego Snooks, entra en un mundo de percepciones musicales agudizadas.

Resulta interesante comparar matices entre las grabaciones con guitarra acústica- que son el terreno propio de la tradición del bluesman- y estas tomas en las que la intensidad de la interpretación sube con la amplificación eléctrica. Hay un estraño equilibrio entre naturalidad salvaje y construcción del sonido que dota a las grabaciones de estos años de una calidez irrepetible. A primeros de los sesenta, las lámparas de los amplificadores ya habían tenido tiempo para calentarse, pero las voces y los dedos buscaban todavía su lugar exacto entre los filamentos incandescentes, saturando a veces el diafragma del micrófono, sin que hubiese lugar para desechar por ello una buena nota.

Snooks parece, por otro lado, poseer las cualidades óptimas para potenciar al máximo aquellas condiciones sonoras y convertirlas en sensación memorable. Su voz, acostumbrada a bregar con ruido ambiental de calles donde aún se vive lentamente, dispone aquí de un espacio hechizado en el que se percibe casi el latir del corazón, la menor vibración de la garganta empapada en whiskey. Estas grabaciones confirman el nivel de Snooks como cantante. Sus manos proverbialmente hábiles obtienen sin esfuerzo de la guitarra amplificada un paisaje sonoro, pero lo mantienen a un volumen compatible con la respiración.

En la habitación imaginaria a la que Snooks nos invita, los sonidos tienen el tacto y la temperatura de las cosas reales. El piano que suena en algunas de estas piezas está en manos del Brujo, James Booker. Aquí, ni más ni menos, está la esencia del R&B mas puro.