01 de enero de 2013
CASA EN EL AIRE
Juan Perro seguirá presentado durante el 2013 su proyecto Casa en el aire, un repertorio mestizo, a caballo entre la música norteamericana de raíz y los ritmos cubanos, poblado de canciones que navegan entre estos géneros con la misma naturalidad con la que las aguas del Misisipi desembocan en el mar que baña la isla caribeña.
Acompañado de su fiel escudero, el maestro Joan Vinyals, a la guitarra, crean un ambiente confortable, llevando a su terreno al público. El que fuera una de las voces más representativas del rock español en los 80 demuestra que los años pasan, sí, pero que no lo hacen en balde, porque canciones como las suyas nacen para nutrir una tradición que, más allá de nuestro tiempo, seguirá alimentando a las generaciones futuras.
JUAN PERRO & LA ZARABANDA
El proyecto Juan Perro & La Zarabanda es la reformulación práctica y global de la negritud, desde su influencia, desde antes de los tiempos del descubridor Colón, en la tradición lírica española hasta su transculturación (en gozosa definición del antropólogo cubano Fernando Ortiz) en el Nuevo Mundo, desde el Caribe hasta Nueva Orleáns. Juan Perro y esa orquesta de intérpretes singulares que ha llamado La Zarabanda en honor de uno de los primeros bailes de negros en España escribiendo en directo las flexibles normas de una musicalísima gramática morena y parda.
Lo más florido de la cartografía del cancionero de Juan Perro dan forma a un extenso repertorio que describe un viaje por los diferentes colores del jazz, el soul y el blues, un espectáculo completo de canciones y bailes, de búsquedas y hallazgos. Hallazgos; ahí radica la clave de esta zarabanda perruna: dar vida y unidad a un corpus sonoro que hasta ahora se había presentado disperso, y hacerlo con una propuesta escénica que trasciende esas taxonomías absurdamente maniqueas que distinguen lo culto de lo popular.