Noticias


10 de mayo de 2013

En busca del origen musical

Y habló. Santiago Auserón contó todo un recorrido histórico en el que los sonidos y la música fueron los protagonistas ante un salón con unas 25 personas.

El creador español expresó: "El libro parte de un relato autobiográfico que no está orientado a hablar de mi vida, a contar lo que me pasó en la infancia; sino porque en la infancia que a mí me integró a un colectivo, a una generación. El libro parte básicamente de una pregunta: ¿por qué los de mi generación fuimos hechizados por la música de los negros norteamericanos?".

Apartado de los catedráticos españoles que, dicen, defienden su verdad a capa y espada, su investigación lo llevó a ver los movimientos históricos que terminaron influenciando culturalmente y de manera definitiva a su país.

"Hubo un intercambio de ritmos internacionales entre Oriente y Occidente que pasó por la península Ibérica, dejando una huella determinante y generando una transformación".

En la literatura, afirmó, esto queda consignado: ¿Dónde encontramos rastros suficientes para medir estas cosas tan importantes? (...) Hay una fuente determinante que son las letras del siglo de oro español. Ni más ni menos que nuestras mejores letras".

Roberto Medina, El informador