Noticias


16 de junio de 2017

Juan Perro sienta cátedra en el CAAC

No obstante, y pese a que es inevitable que las canciones que fueron paridas para ser interpretadas solo con una guitarra suenen algo diferentes al añadirles más instrumentos, lo cierto es que las nueve coplillas —como él las llama— nuevas que incluyó anoche en el repertorio no perdieron un ápice de ese halo intimista y ese hilo de elegancia irrompible de destila «El viaje».

Con una puesta en escena y una estética que recordaba por momentos a los bluseros de los años cincuenta, Juan Perro y su banda cautivaron al público desde el arranque con «Los Inadaptados», una verdadera joya inspirada en la última película de Marilyn Monroe, «Vidas rebeldes», hasta el cierre con «Semilla negra», su guiño a Radio Futura, la mítica banda que Santiago Auserón lideró en los ochenta. Entre un tema y otro, el cantautor maño estuvo casi dos horas desplegando un sinfín de matices colmados de delicadeza y buen gusto que le acercan con idéntico acierto al blues, al jazz, al soul y a los soneros cubanos.

Juan Perro aglutina conocimiento, pensamiento y talento, y todo ello impulsado siempre por una actitud serenamente optimista. Un ejemplo de todas estas virtudes personales, que además desarrolla con estilo sobre el escenario, fue la interpretación que hizo de «Obstinado en mi error», uno de los momentos estelares de la noche en el que dejó patente que su voz rinde mejor que nunca.

Con la cita de anoche se da por concluido el ciclo de cuatro conciertos conmemorativos del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, una iniciativa exitosa que ha tenido una asistencia muy interesante y pareja en los cuatro conciertos y ha contado con una importante hornada de artistas punteros de aquella época que cantaron en la Expo´92 y que un cuarto de siglo después siguen aún vigentes y en activo: Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y el propio Juan Perro. En este sentido conviene hacer un inciso para mayor rigor histórico, y es que a pesar de que Juan Perro no actuó en la Expo en el marco de los conciertos de la Plaza Sony debido a la disolución de Radio Futura ese mismo año, sí que se presentó con nuevo proyecto en el Auditorio Cartuja 93 junto a Kiko Veneno y Raimundo Amador.

Crítica de Fernando Rodríguez Murube para ABC Sevilla 16/06/17.